domingo, 28 de noviembre de 2010

UNIDAD II SISTEMA DE COSTOS

Clasificaciòn de costos: defina los siguientes:
1- Costos de producciòn
2- Costos historicos
3- Costos predeterminados
4.- Costos Primos
5.- Costos de conversiòn

15 comentarios:

  1. Costos predeterminados
    Los costos predeterminados, como puede apreciarse en las definiciones conceptuales, son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados puede operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.
    Costo de Producción: El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.
    Costos Históricos: Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición. Son Costos de ayer o del pasado.
    COSTOS PRIMOS
    Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Por ejemplo, el costo de la mano de obra (médicos, enfermeras, etc.) y materiales directos (examen y tratamiento. Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricacion de un producto

    COSTOS DE CONVERSIÓN
    Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola profesora!, buenas tardes dejo mi asistencia y tome nota para realizar la actividad.

    ResponderEliminar
  3. jose lobo
    Históricos VS Predeterminados

    * Los costos históricos o reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado
    * Los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones

    COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

    COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

    Costo de Producción
    Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:

    * Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo
    * Sueldos y cargas sociales del personal de producción.
    * Depreciaciones del equipo productivo.
    * Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.
    * Costo de envases y embalajes.
    * Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

    ResponderEliminar
  4. Costo de Producción: también llamados costos de operación son los gastos necesarios para mantener un proyecto, o un equipo en funcionamiento.
    Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

    Costos Históricos: Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados

    Costos Predeterminados: Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

    Costos Primos: Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricación de un producto, está integrado por materia prima y mano de obra DIRECTA.

    Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

    ResponderEliminar
  5. Costo de Producción: El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad, también podemos decir que son los gastos de una empresa o un establecimiento productivo por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien o servicio

    Costo Histórico: son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.

    Costos Predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

    Costos Primos: Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, también se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTO PRIMO = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA

    Costo de Conversión: Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos de la producción. Por lo que el costo de producción = costo del material directo + costo de conversión

    ResponderEliminar
  6. Clasificación de costos: defina los siguientes:
    1.-Costos de producción: Gastos de una empresa o un establecimiento productivo por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien o servicio
    -Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).
    2.-Costos históricos: Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.
    -Costos históricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo.
    3-Costos predeterminados, Costos estimados o estándares: También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos histórico.
    Costos predeterminados: son los que estiman con bases a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.
    4.-Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.
    5.-Costos de conversión: Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos de la producción. Por lo que el costo de producción = costo del material directo + costo de conversión.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Propfesora; mi asistencia y participación.

    COSTO: El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

    CLASIFICACION DE LOS COSTOS:

    1.- COSTO DE PRODUCCION: Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

    De acuerdo al Costo de Producción, se clasifican:

    _Materia Prima
    _Mano de Obra Directa (MOD)
    _Gastos Indirectos de Fabricacion (GIF)


    2.- COSTOS HISTORICOS: Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.

    Tambien podemos decir que, la acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico.

    3.- COSTOS PREDETERMINADOS: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

    Los dos tipos de costos predeterminados son:

    * Estimados
    * Estándar.

    3.1.- Costos Estimados: Son los que calculan en forma predeterminada el costo unitario de cada elemento, sirviendo además como guía para fijar precios, presupuestar trabajos y registrar las operaciones. No constituye un verdadero sistema, sino que es un método de cálculo que se complementa con los de órdenes y procesos. Es apto para pymes por su simpleza, economía y utilidad.

    3.2.- Costos Estándar: Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones, ya que, es el que hace estudios profundos científicos para fijar sus cuotas.Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento.El costo estándar indica lo que “debe” costar un producto. Es la técnica máxima de valuación predeterminada. Para la implantación de este, es indispensable un extraordinario control interno.


    EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

    Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

    4.- COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
    Costos primos= MD + MOD

    5.- COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
    Costos de conversión= MOD + CIF

    ResponderEliminar
  8. Saludos profesora tomando nota para realizar la actividad.

    ResponderEliminar
  9. 1- Costos de Producción:
    Esta constituido por la totalidad de las erogaciones necesarias para producir o fabricar un bien (materia prima, desgaste de la maquinaria o equipo, etc.). Este costo economico se desdobla en costo contable que comprende el valor del gasto en materias
    2- Costos Históricos:
    Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición. Son Costos de ayer o del pasado.
    3- Costos Predeterminados:
    Los costos históricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
    Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.
    Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.
    Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos mas a fondo este tipo de costos.
    4- Costos Primos:
    Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
    5- Costos de Conversión:
    Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesora.

    1.-COSTO DE PRODUCCION: Parte del valor de los productos elaborados, se expresa en forma monetaria e incluye las inversiones en medios de producción consumidos y en la remuneración del trabajo.
    2.-COSTO HISTORICO: Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.

    La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico.

    Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.

    Los datos de costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones, siendo más útiles cuando se usan para su comparación de producciones iguales en diferentes períodos, para los cuales son practicados
    3.-COSTO PREDETERMINADO: Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.
    4.-COSTO PRIMO: Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricacion de un producto.
    5.-COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profe. revisando el blogger y dejando mi asistencia de esta semana.


    saludos

    ResponderEliminar
  12. Contabilidad de Costo
    1- Costos de producción.
    También llamados costos de operación son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

    2- Costos históricos.
    Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto. Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición. Son Costos de ayer o del pasado.

    3- Costos predeterminados.
    Estos costos son los que se calculan con anterioridad a la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se confeccionan teniendo en cuenta las condiciones específicas reales de la entidad y perspectivas inmediatas de cambios futuros y concretos, es decir, basado en la realidad objetiva de cada centro. Estos se conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado al costo de la producción, Dichos costos se pueden clasificar en: estimados y estándar

    4.- Costos Primos.
    Es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa.

    5.- Costos de conversión.
    Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches profe.revisando el blogger y dejando mi asistencia de esta semana,

    saludos

    ResponderEliminar
  14. 1.-Costo de Producción: El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.
    Costos Históricos: Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición

    2.-Costos Históricos: Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados

    3.-Costos predeterminados, Costos estimados o estándares: También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos histórico.

    4.-Costos Primos: Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, también se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado

    5.-Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

    ResponderEliminar
  15. COSTOS DE PRODUCCION: Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:
    *Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo
    *Sueldos y cargas sociales del personal de producción.

    COSTOS HISTORICOS: Los costos históricos o reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado.

    COSTOS PREDETERMINADOS:los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones

    COSTOS PRIMOS:El costo primo está formado por los elementos directos fundamentales para desarrollar un producto: Materia Prima directa (que se puede individualizar perfectamente en el producto que se elabora) y Mano de Obra directa (que es la del obrero calificado).

    COSTOS DE CONVERSION: son aquellos costos adicionales a los de compra en que se incurre para poner los inventarios en su ubicación y condición actuales

    ResponderEliminar