jueves, 13 de enero de 2011

UNIDAD IV Sistema de costos por procesos

Buenos dias estimados estudiantes, anexo la actividad no presencial a efectuar a partir de la semana nùmero 12 la cual cerrare el dìa lunes 17/01/2011 a las 8:00am  saludos Marisol Castro
Investigue y explique el concepto  de  sistema de costos por procesos
Investigue y explique el concepto de Costos Mixtos

10 comentarios:

  1. Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminado es el resultado de una operación más o menos continua.

    Esto quiere decir que todo el costo de producción será promediado entre el producto terminado siempre y cuando los resultados sean continuos.

    Costos Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad y Estos tienen la característica de ser fijos y variables.

    Son fijos por que mantiene un nivel relevante en la actividad por que su valor cambian en relación con la producción

    Son variables ya que en su total cambia en relación directa en su volumen de producción y su valor de unidad producción permanece constante

    ResponderEliminar
  2. sistemas de costos por procesos
    Es aquella que se emplea en la industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie.

    como ejemplo tomamos la elaboaracion de aceite comestible que va desde la transformacion de la materia hasta el envasado y etiquetado.

    costos mixtos.
    Un costo mixto tiene las caracteristicas tanto de un costo fijo como de uno variable. Por ejemplo, en un rango de actividad dado, el costo mixto total puede permanecer igual. Entonces se comporta como un costo fijo. Sobre otro rango de actividad diferente, el costo mixto puede cambiar en proporcion a los niveles de actividad. Entonces se comporta como un costo variable. Los costos mixtos son algunas veces llamados costos semivariables o semifijos.

    EJEMPLO: Teléfono, tiene una renta fija; pero según el número de llamadas el costo puede ser variable

    ResponderEliminar
  3. SISTEMA DE COSTO POR PROCESO: Es el procedimiento que se utiliza para obtener los costos, según el cual se mide la producción como una corriente que pase por la fábrica o departamento de ella, para obtener por ultimo, los costos unitario.
    Uno de los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.
    COSTOS MIXTOS: Estos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
    Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Dando un ejemplo claro de ello es el siguiente: La mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
    Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Dando un claro ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16, todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.

    ResponderEliminar
  4. jose lobo
    SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO: Es un sistema
    que acumula los costos de producción en
    procesos productivos continuos y/o en serie,
    es decir, es utilizado cuando se fabrican
    productos similares, en grandes cantidades, a
    través de una serie de pasos de producción;
    en los cuales los costos se acumulan durante
    un lapso de tiempo y son traspasados de un
    proceso a otro, junto con las unidades físicas
    del producto, de manera que el costo total de
    producción se halla al finalizar el proceso
    productivo, por efecto acumulativo secuencial.

    El costo de elaborar cierta unidad será idéntico al elaborar la sucesiva,
    durante el mismo período de tiempo, lo cual
    haría ilógico acumular los costos para cada
    unidad de producto; es más significativo y
    práctico calcular el costo promedio del
    producto durante un período de tiempo
    específico de forma total y/o en cada una de
    las fases del proceso productivo.

    COSTOS MIXTOS.

    son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango
    relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el
    nivel de actividad.

    Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5
    operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $600.000/mes, en el momento en que el nivel
    de actividad requiera de más de 5 operarios, habrá la necesidad de contratar a su vez un nuevo
    supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión, “saltará” de $600.000 a $1’200.000.

    ResponderEliminar
  5. Sistema de Costo Por Proceso: es un sistema de acumulación de costo de producción, los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminado es el resultado de una operación mas o manos continua, quiere decir que el costo de producción será promediado entre el producto terminado siempre y cuando los resultados sean continuos.

    COSTOS MIXTOS: Estos costos tienen las características de fijos y variables, existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
    Costos semivariables: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos, un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
    Costo escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.

    ResponderEliminar
  6. Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.
    Esto quiere decir que todo el costo de producción será promediado entre el producto terminado siempre y cuando los resultados sean continuos
    Sistemas de costos por procesos . Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.
    Un costo mixto tiene las características tanto de un costo fijo como de uno variable, existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
    Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Dando un ejemplo claro de ello es el siguiente: La mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada
    Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Dando un claro ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16, todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores

    ResponderEliminar
  7. El costo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando periódicamente un informe del costo de producción.
    Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.
    Un costo mixto tiene las características tanto de un costo fijo como de uno variable, existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
    Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Dando un ejemplo claro de ello es el siguiente: La mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada
    Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Dando un claro ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16, todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores

    ResponderEliminar
  8. Sistema de Costos por Procesos: Este sistema utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno ó varios procesos para la transformación de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.

    Costos Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango Relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el Nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 Operarios, y el salario estipulado por supervisor es de 600.000/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de más de 5 operarios, habrá la necesidad de contratar a su vez un nuevo Supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión, “saltará” de 600.000 a 1.200.000.

    ResponderEliminar
  9. Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.

    Sistemas de costos por procesos . Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.

    Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.
    Costos Mixtos : Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.

    i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.

    ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.

    ResponderEliminar
  10. 1.- SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

    Este sistema consiste en la acumulación de costos en departamentos, centros de costos o procesos.

    El objetivo de este sistema es determinar como se asignaran los costos a los diferentes procesos productivos, teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto.

    Las características principales de este sistema son:

    • Se acumulan los consumos en centros de costos.
    • Se tiene una cuenta de Inventario en Proceso para cada centro de costo o departamento.
    • El concepto de unidades equivalente se usa para determinar el inventario en proceso.
    • Los costos unitarios se determinan por departamento.
    • Los costos unitarios y totales de cada departamento son calculados y analizados a través del uso de informes de producción.
    Este proceso considera la producción como una corriente continua de materias primas, que se transforman parcialmente en cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada. (Ej. Las fábricas de víveres, automóviles, entre otros).

    2.- COSTOS MIXTOS: Estos costos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación.

    Existen 2 tipos de costos mixtos:

    Costos semivariables,
    Costos escalonados.

    Costos semivariables: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. (Ejemplo la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos, un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.)

    Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. (Ejemplo: El salario de un supervisor es de Bs. 30.000.- por cada 10 trabajadores. Si se emplean 15 trabajadores será necesario dos supervisores, sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 23, se necesitarían tres supervisores.)

    ResponderEliminar